La maquinaria de la ira

“La maquinaria de la ira” está pensada como una acción quasi estática en la que hablaré sobre la adicción como un mecanismo de compensación de estrategias personales perdidas o nunca aprendidas.

Los hombres no recibimos permiso para expresar emociones. Desde pequeños se nos alecciona en “los hombres no lloran” y todo niño que incumple esta norma es menos hombre que los demás o de sexualidad dudosa, marica, algo peor que ser mujer pues implica traición a todo el género masculino.

Llorar es un mecanismo biológico que nos permite, reconociendo el dolor, comenzar el camino de su integración en nuestra vida. No reconocer nuestro dolor implica el no reconocimiento de los dolores de los otros y elimina la capacidad empática.

Como elementos biológicos que son la represión de las emociones da lugar a distorsiones que, frecuentemente en el caso de los hombres, desembocan en adicciones.

Esta no es la única manera de llegar a una adicción pero sí es uno de los caminos que a menudo se combina con otros elementos.

En la adicción a sustancias hay un intento de llenar lo inllenable. De tapar lo intapable. De acallar lo incallable.
Somos seres vacíos y nuestro más íntimo centro no es el corazón sino el tubo que conecta nuestra boca con nuestro culo. Un tubo de vacío que nos conecta con el vacío. Vacío que nos atraviesa e interconecta y comunica con el resto de los seres.

La distorsión de la ira se suele traducir en violencia contra los demás y siempre en violencia contra sí mismo.

En esta acción accionaré, tirándome por encima vaso a vaso 40 litros de vino, la inutilidad del intento de “llenarse”, de acabar con el sentimiento de vacío que crea el no reconocimiento del dolor. El vino establecerá una barrera más entre mi y el mundo al marcarme exteriormente.
20 agujas de punto “clavadas” en mi boca accionarán la ira distorsionada, la ira de ida y vuelta contra los demás y contra mí. La ira que tapa la conexión de mi tubo con el resto de tubos de vacío que pueblan el planeta.





Rage Machinney Infr'action, Séte (France) september 2009 in a video by Joakim Stampe "What's performance art?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario